Las rimas de las vocales son esenciales para que los niños puedan aprender todas las vocales del abecedario castellano y posteriormente poder unir vocales y consonantes para la creación de sílabas y luego palabras. Es común que ellos no tengan ningún problema es pronunciar las vocales (como si tienen problemas pronunciando algunas consonantes o sílabas) y por ende no haya ningún inconveniente en realizar esta actividad.  

Esta lección suele ser muy divertida ya que para la realización de las rimas se puede usar sonidos de animales como la vaca con su “mu” o el gallo con su “quiquiriquí”. Ejemplos así, pueden ser repetidos utilizando distintos animales u otras palabras para dar impulso a la imaginación de los estudiantes. Utilizar imágenes de animales también es buena idea. 

Esta lección suele ser de las primeras cuando se enseña el abecedario y hacerla divertida puede marcar la diferencia entre un lento o rápido aprendizaje por parte de los niños, quienes siempre están muy curiosos por descubrir cosas nuevas cada día.

Fichas de rimas de las vocales

A continuación encontrarás fichas de rimas de las vocales del abecedario castellano. Estas fichas son ideales para la enseñanza de las vocales en el nivel inicial.

En el abecedario primero está la «a», me lo enseñó mamá, junto a mi papá.

Ahí está la «e» que ya tubo un bebé, se llama pepito y está muy bonito.

Solo quiero vivir, reír y sonreir, vamos a usar la «i», por favor dime que si.

A los pollitos les gusta la «o» porque siempre dicen pio pio, a los gallitos les gusta la «i» y siempre dicen quiquiriquí.

Cuando el viento golpea un iglú siempre se escucha una «u» y aunque haga mucho frío, este iglú sigue siendo mio.