El abecedario es un conjunto de símbolos que pertenecen a nuestro idioma. Estos símbolos los utilizamos para producir mensajes, para crear palabras y así poder comunicarnos con otros. Con las 27 letras que conforman el abecedario en español, se conforman todas las palabras que utilizamos para comunicarnos. Es verdad que existen leves variaciones dentro de algunas letras, tales como las tildes o la diéresis, pero no se las cuenta como palabras distintas. El abecedario español se divide en vocales y consonantes. Existen 5 vocales y 19 consonantes. En la mayoría de casos una o dos consonantes se juntan con una vocal para conformar lo que se conoce como sílaba, sin embargo, también existen sílabas conformadas por una consonante y dos vocales.
Cuando se enseña el abecedario a los niños es muy recomendable utilizar fichas que muestren imágenes para que de esta manera los niños no solo aprendan las palabras, sino que automáticamente la relacionen con su significado. Esta es una excelente técnica para empezar.
Las imágenes dentro de cada ficha pueden ser variadas o sobre una temática en especial, pero siempre y cuando hallan suficientes palabras para poner como ejemplo, es decir, si la temática es sobre animales debemos asegurarnos de que encontraremos el nombre de un animal por cada letra que conforma el abecedario.
Los posters grandes que muestran el abecedario son una brillante idea para poder colocarlo en el lugar más concurrido de la casa y así diariamente poder aprender una nueva letra. No obstante, debido a que los tiempos han cambiado, es muy pertinente poder contar con un abecedario de manera virtual, ya que simplifica la tarea de tener que imprimirlo y transportarlo. Con un abecedario virtual podemos enseñar a los niños desde un celular o una Tablet. Muchos niños muestran gran atracción hacia estos aparatos electrónicos, entonces es posible que sea mucho más fácil incentivarlos a que aprendan con ellos.
Fichas del abecedario para niños
A continuación encontrarás fichas del abecedario ilustradas para niños. Estas fichas son excelentes herramientas pedagógicas y podrás descargarlas y utilizarlas con fines educativos en la escuela o en el hogar.